Principal / Blog

Cómo elegir un nombre comercial

Marca personal

Independientemente de si ya tienes una empresa o estás planeando crear una, si estás aquí, lo más probable es que te enfrentes a la delicada tarea de dar nombre a un negocio o a un producto.

Antes de empezar, aclaremos algo. El nombre de la empresa y la marca no tienen por qué ser iguales. Muy a menudo, las empresas suelen tener más de una marca bajo la misma propiedad. Por ejemplo, el Grupo BMW es propietario de las marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, del mismo modo que The Coca Cola Company produce no sólo Coca Cola, sino también Fanta, Sprite, Dasani Water, Powerade y varias otras cosas, aunque cada una de estas marcas podría ser en realidad una empresa por sí misma.

Las dudas a las que se enfrenta todo emprendedor al iniciar un negocio son muy comunes. Aunque parezca sencillo, elegir un nombre para tu marca no es poca cosa y puede afectar en gran medida al futuro de la propia empresa.

El primer paso para crear una marca es un buen nombre de empresa. Debe ser fácil de recordar, pronunciar y entender. El nombre de su marca debe evocar una asociación clara.

Para empezar, hazte algunas preguntas:

¿Es tu nombre fácil de recordar?

¿Es difícil de pronunciar?

¿Tiene sentido el nombre para lo que va a ofrecer?

¿Envía el mensaje que quiero que envíe?

¿Limito a mi empresa al elegir este nombre?

¿Cómo suena cuando lo dices en voz alta?

¿Tiene el nombre algún significado oculto?

¿Tiene el mismo significado traducido a otro idioma?

Una buena elección del nombre de la marca es lo que realmente "prepara el escenario" para la creación de la misma. Basta con pensar en algunas de las mejores marcas del mundo: Meta, Apple, Disney, Starbucks, Google, Twitter, Nike, Coca Cola, Ferrari, Tesla y otras. No necesitas más información para entender quién hace qué. Sin ninguna explicación estás familiarizado con todas estas empresas. Sabes quiénes son, qué hacen, qué significan para ti y qué sentimientos evocan.

Con el tiempo, el nombre empieza a incorporar el significado, los valores, la confianza y el verdadero sentimiento de una marca. El nombre de la marca es una parte muy importante del proceso porque tiene que comunicar todos estos significados a los consumidores. Así que no hay que tomarlo a la ligera. Es una decisión que determinará el futuro de tu empresa, producto o servicio.

Consejos rápidos para elegir una marca

1. En la realidad digital en la que vivimos, lo primero que debes hacer es comprobar los dominios del sitio web, porque si ya está ocupado, es posible que desees reconsiderar tu elección. Puedes comprobar la disponibilidad de tu dominio y reservarlo aquí.

2. Busca en la webporque, aunque nadie tenga el mismo nombre, comprueba lo que obtienes cuando escribes el nombre de una empresa o parte de un nombre en un buscador. Eso no significa necesariamente que no debas utilizarlo, pero es un buen dato que debes conocer antes de tomar una decisión.

3. Comunícate con los demás. Elabora una lista de nombres y repásala con alguien cuya opinión valores. Deja que te cuenten sus puntos de vista y las asociaciones que obtienen al oír esos nombres.

4. Sé creativo. Piensa en qué tipo de reacciones quieres que tenga la gente cuando escuche o lea el nombre de tu marca. Escribe las connotaciones en un papel y ordénalas.

5. Evita los nombres basados en nombres propios. Son difíciles de recordar y es casi imposible hacer una marca con ellos. Evita también nombres comunes que describan tu producto o servicio, como empresa de consultoría o agencia inmobiliaria.

6. Tampoco utilices nombres geográficos. Además de ser difíciles de recordar, dificultarás mucho el traslado o la expansión. Hay excepciones cuando quieres crear un negocio local, como un bar de barrio.

7. Haz una lista de palabras clave, navega por Internet y anota todos los nombres que te gusten. A continuación, elige tus favoritos y estudia su proceso de denominación de marcas. A medida que vayas pensando en otros, anota todos los nombres nuevos y palabras clave que te vengan a la mente durante el proceso. La mejor manera de que se te ocurran un montón de estas palabras sería simplemente pensando en lo que hace única a tu empresa.

Marca

Mientras piensas en posibles nombres, piensa en lo que quieres que el nombre transmita. Tu nombre debe destacar todos los elementos clave de tu marca. Hay 4 tipos de nombres de marca que deberías considerar:

1. Nombres descriptivos

Representan el trabajo que hace la empresa o lo que se consigue utilizando los productos o servicios de la marca. El nombre de marca descriptivo es el tipo de nombre más antiguo y hay una razón para ello. Se ha demostrado que son los más eficaces. Transmiten inmediatamente el mensaje central de la marca. Tomemos como ejemplo Whole Foods, te queda claro al instante ante qué tipo de empresa te encuentras. Los nombres descriptivos pueden ser útiles para posicionar una marca de forma muy clara, y son perfectos para las marcas de nueva creación en las que los clientes necesitan introducirse para saber qué ofrece exactamente la marca.

2. Nombres de acrónimos

Los acrónimos son abreviaturas de nombres descriptivos. Por ejemplo, BMW. Si alguna vez te has preguntado qué significa el nombre de este lujoso carro alemán, es Bayerische Motoren Werke en alemán, que se traduce como Fábrica de Motores de Baviera. Los acrónimos suenan con fuerza, son fáciles de recordar, de pronunciar y de marcar. Sin embargo, los acrónimos no tienen alma. A primera vista, no tienen un significado real y están más abiertos a la interpretación.

3. Nombres ficticios

Algunas de las marcas más famosas del mundo, como Google, Twitter, Kodak, etc. tienen nombres ficticios que se crearon sólo para dar nombre a una marca. Este tipo de nombre de marca tiene una gran ventaja, y es que no hay restricciones. Pueden ser lo que quieras que sean, pero hay un truco. No todos los nombres ficticios son buenos para todas las marcas. Los mejores nombres ficticios son los que tienen resonancia y dan cierta impresión.

4. Nombres de sentimientos / experiencias (nombres evocadores)

Este tipo de nombre es el más difícil de desarrollar porque se basa en la experiencia que tiene el consumidor tras utilizar un producto o servicio de marca. Los nombres de sentimientos son la elección de algunas de las marcas más populares, como Apple o Amazon. Se supone que este tipo de nombre de marca evoca ciertos sentimientos cada vez que se reconoce la marca o se utilizan sus productos o servicios.

Son muy difíciles de dominar porque a veces es complicado asociar un nombre de marca a una experiencia determinada o a un valor específico que quieres que los clientes comparen con tu marca. Idear este tipo de nombre requiere mucha experiencia y tiempo.

Marcas populares con logotipos manuscritos

Para inspirar tus propias ideas, hemos preparado la lista de los 5 mejores procesos de nombramiento de marcas en todo el mundo.

1. Coca Cola

John Pemberton, fundador de la fórmula de la bebida, acudió a Frank Mason Robinson, su socio y contable, para que le aconsejara sobre el nombre de su nuevo producto. Robinson, que sugirió el nombre Coca-Cola, creía que debía representar la exótica fórmula del jarabe de la bebida: Coca, que se derivaba de las hojas de coca y Cola de las nueces de cola.

2. Sony

El nombre Sony procede de la palabra latina Sonus, que es la raíz de palabras como Sonic y Sound. El nombre es fácil de pronunciar en todos los idiomas, reconocible y representaba exactamente lo que la empresa ofrecía.

3. Nike

El nombre de la que posiblemente sea la mayor marca de ropa deportiva se remonta a los tiempos de la mitología griega. En estas historias, Nike es representada como la Diosa Alada de la Victoria. Una gran elección para una marca que se dedica principalmente a los atletas, ¿verdad?

4. Amazon

La primera idea de Jeff Bezos cuando fundó Amazon fue empezar el nombre de la empresa con la letra "A", para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas y las listas de contactos. Bautizó la empresa con el nombre de Amazon porque representaba el mayor río del mundo y se guió por el hecho de que su Amazon será la mayor empresa del mundo.

5. Apple

Según su biografía, Steve Jobs bautizó la empresa con el nombre de Apple cuando estaba en una de sus dietas frutarianas. Tras visitar una granja de manzanas, Jobs pensó que "el nombre sonaba 'divertido, animado y no intimidatorio'".

Consigue un logotipo de firma polivalente que te represente

Más de 500 opiniones en Trustpilot

Cada persona firma un gran número de documentos, envía miles de correos electrónicos o participa activamente en las redes sociales a lo largo de su vida. La misión de Artlogo es crear una firma llamativa que haga que tú y tu firma destaquen.

¿Qué dicen nuestros clientes sobre Artlogo?

Dejar un comentario